Diseño
Sin diseño gráfico no hay paraíso
Conoce las claves para conseguir que tu proyecto de diseño gráfico sea todo un éxito.
Por más que el concepto de diseño gráfico haya ido variando a lo largo de los años, no deja de ser un elemento imprescindible en publicidad. Actualmente, su tendencia se basa en los mensajes visuales que circulan a través de nuestros dispositivos digitales. Smartphones, SmartTVs, PC, tablets… El diseño gráfico se enfrenta cada día a nuevos retos, para mantenerse a la vanguardia del sector, seguir las tendencias con las que se identifican los usuarios y adaptarse a los nuevos dispositivos y canales que surgen cada día. Si quieres conocer algunas claves a tener en cuenta para impulsar tu trabajo de diseño gráfico o tener un resultado óptimo en tu proyecto, ¡no dejes de leer este post!
Tendencias en diseño gráfico
¡Renovarse o morir! En diseño gráfico, al igual que en el mundo de la publicidad, las tendencias cambian cada día. Por eso, mantenerse constantemente actualizado es indispensable para que las campañas alcancen los objetivos perseguidos y consigan generar engagement con los usuarios. Si quieres conocer cuáles son las tendencias del momento, ¡toma nota!
1. Maximalismo vs. Minimalismo
Hace unos años que el minimalismo prevalece en todo lo que nos rodea. Muebles, fotografías, moda y, sobre todo, en diseño gráfico. Pero, como todos sabemos que lo mucho cansa, si quieres romper tienes que ser diferente. En base a este concepto ha surgido una nueva corriente estética en el diseño gráfico, llamada maximalismo. La clave está en mezclar colores explosivos con diseños retros y futuristas, utilizar maxi-tipografías y tirar siempre hacia lo atrevido y excéntrico para conseguir un caos organizado.
Dentro de una sociedad saturada de mensajes visuales, optar por caminos diferentes puede ser una estrategia ganadora para conseguir que los usuarios nos recuerden.
2. Tecnologías VR y RA aplicadas al diseño gráfico
Hemos llegado a una de las tendencias más aclamadas en el diseño gráfico. Como hemos podido comprobar, la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, han llegado para quedarse. Esta tecnología aplicada al diseño gráfico nos permite ofrecer al usuario una sensación de profundidad y ver más allá de lo evidente. Muchos diseñadores ya están experimentando con ella en sus campañas gráficas y los resultados son increíbles. Si quieres conseguir impactar con tus campañas gráficas y creatividades, ¡súmate a la fiebre de la realidad virtual!
3. Welcome to “lo retro”
Lo vintage ha vuelto. Una de las tendencias más importantes de los últimos tiempos es la vuelta a lo retro. Nos hemos reconciliado con los trucos publicitarios de la vieja escuela para captar la atención del consumidor. Los diseñadores han rescatado la estética de los 70 y de los 80 para conseguir un nuevo enfoque en sus proyectos, como la que se utiliza en la serie de Strangers Things.
Esta tendencia la hemos podido ver en el rebranding que han llevado a cabo recientemente marcas conocidas a nivel internacional como son Burger King, Telefónica, Reebok, Kodak, etc.
4. Auge del 3D
Esta tendencia ya nos lleva acompañando varios años pero, cada día crece más. Es la máxima expresión de la tecnología más moderna en el diseño. Ya estamos viendo cómo las imágenes planas y físicas van dejando hueco a las imágenes increíblemente realistas en el mundo digital. Las campañas con imágenes 3D son de las más impactantes, por lo que si quieres asegurarte destacar y garantizar la sorpresa de los usuarios, te recomendamos optar por esta vía. Los profesionales del 3D también suelen combinar diseños 3D con fondos o ilustraciones planas, de esta manera podemos conseguir destacar el elemento y convertirlo en protagonista.
5. Formas geométricas y colores llamativos
Los bloques grandes y sólidos con colores fuertes y contornos, unidos para producir combinaciones imaginativas, son una tendencia que viene desde hace tiempo pero que ha alcanzado su máximo exponente este año. Los diseñadores, con esta idea, pretenden romper con la realidad y llevar al usuario a otra dimensión.
Además de colores llamativos como el “Illuminating Yellow” propuesto por Pantone como Color Pantone de 2021, hemos visto cómo sigue creciendo el uso del degradado.
El degradado transmite un toque moderno y cada vez más marcas lo utilizan, como por ejemplo, la famosa red social Instagram y cómo aplica el degradado en su logotipo, combinando diferentes colores y reflejando lo diversa que es su plataforma.
Claves para triunfar en un proyecto de diseño gráfico
El diseño gráfico es el encargado de formar la identidad visual de tu empresa y posicionarla en la mente de los consumidores. Tiene que recoger todo lo que queremos transmitir a los usuarios: valores, filosofía…
Para conseguir que el diseño gráfico aplicado a una marca sea un éxito, deberás transmitir emociones a los usuarios, para generar recuerdo y posicionarla en su mente. Es importante mantenerse al día de las tendencias e incluir, si se puede, algunas de ellas en las nuevas piezas que desarrollemos.
Por otro lado, el diseño gráfico debe de poder comunicar bien el mensaje. No olvidemos que la función principal de este, es la configuración de mensajes visuales e impactar a los usuarios o consumidores. Por eso, por muy estéticamente aprobado que esté, si el mensaje no queda claro o nuestro público objetivo no consigue entenderlo, no habremos pasado el examen. Además, se valora mucho la capacidad creativa y de innovación, para conseguir diferenciarnos de la competencia.
Diseño gráfico, campañas impactantes
Y para terminar este post, queremos compartir contigo algunas campañas de diseño gráfico que han tenido mucho éxito en el último año. A priori, pueden parecer sencillas pero si te fijas, podrás notar el gran trabajo que hay detrás de cada una de ellas.
1. Air Wick
2. McDonald's
3. Bankia
Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre diseño gráfico, ¡es tu turno! Sé creativo/a, rompe las normas y experimenta. Y si no eres diseñador gráfico pero has llegado hasta aquí porque tu empresa nos necesita, ¡contáctanos! En DSS Network tenemos un equipo de expertos en la materia, que mejorará la identidad de tu marca. Recuerda que conseguir una estética capaz de transmitir tus valores, es esencial para tu negocio.