Marketing

Rebranding vs Restyling: ¿Cuándo debemos realizarlos?

Cómo y cuándo debes adaptar tu marca para que sea competitiva.

Estamos en constante evolución. Los hábitos y las necesidades de la sociedad son variables y cambiantes, a veces, incluso, impredecibles. Es por lo que las marcas deben adaptarse a todos estos cambios y resultar competitivas.

Con el restyling nos referimos a un rediseño del logotipo. La clave de este cambio está en hacerlo en varias fases, introduciendo modificaciones no muy evidentes, pero que tras varios pasos, contribuyan a mejorar la imagen de la marca sin caer en el riesgo de la falta de reconocimiento por parte del mercado.

Algunos de los beneficios del restyling son:

  • Refuerza la imagen y la personalidad de la marca. El cambio puede llamar la atención de personas que aún no la habían contemplado.
  • Adaptación al crecimiento tecnológico. La tecnología ha fomentado, entre otras cosas, nuevas formas de comunicación y cambios en los hábitos de consumo de la sociedad. Por ello, las empresas deben adaptarse a esta evolución si no quieren perder su lugar en el mercado.
  • Reflejar cambios en la compañía. La estrategia de restyling puede ayudarnos a mostrar nuevos cambios que se han llevado a cabo en la empresa, propiciando así una nueva forma de diálogo entre la marca y su público.
Los productos se fabrican en las fábricas. Las marcas se crean en la mente.

¿Cuándo debemos aplicar una estrategia de restyling?

  • Cuando el logo deja de estar en consonancia con la personalidad y/o el propósito de la empresa.
  • Cuando el logo comience a quedarse atrasado en relación a las novedades de tu sector. 
  • Cuando queramos adoptar una imagen más formal. A medida que la empresa se va profesionalizando, es conveniente que los elementos visuales de la marca estén en consonancia, por lo que se deberán ir adaptando para expresar la realidad de esta. 
  • Un cambio de foco. Lo ideal es que con cada cambio que se origine dentro de la empresa, nos preguntemos si la imagen de nuestra marca se adapta y representa a la imagen de la nueva estrategia.
  • Cuando la marca sufra una crisis de reputación y queramos desvincularla de los motivos que la han causado.

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Sin embargo, cuando hablamos de rebranding, hablamos de una modificación mucho mayor que la transformación del logo. En este proceso no solo se van a cambiar los elementos visuales de la marca, se incluyen otros aspectos relevantes a la estrategia de la marca, los mensajes, propósito, etc.

¿Cuándo es necesario llevar a cabo un proceso de rebranding en una marca?

  • Cuando nuestro público objetivo ha cambiado.
  • Cuando surgen nuevos competidores en el sector y se constituyen como amenaza para la marca, la empresa puede iniciar un proceso de rebranding, alterar sus valores y posicionarse de nuevo.
  • En momentos en los que la empresa está atravesando una crisis de reputación, puede ser beneficioso un cambio acentuado en la empresa, con el fin de recuperar la confianza de los clientes.
  • Si la empresa empieza a incrementar nuevos productos o servicios, o se incorpora a nuevos mercados, es recomendable adaptar la imagen de marca, modificando cualquier aspecto que fuese necesario si está limitando su propio crecimiento. 
  • Fusiones entre empresas o adquisiciones de una marca. Este es el caso más fácil de ver, cuando tiene lugar, se debe comprender que van a tener que fusionar dos filosofías diferentes. Se deberá decidir qué rumbo va a tomar la nueva empresa. 
  • Cuando se llevan a cabo cambios importantes en la estrategia corporativa de la empresa y se requiere un reposicionamiento. 

 

La marca es la expresión de la estrategia empresarial. Abordar acciones de restyling o rebranding es un trabajo costoso, pero también puede considerarse como una oportunidad para volver a lanzar tu empresa.

¿Estás listo para comenzar los cambios juntos? ¡Infórmate!

Piensa. Inspira. Crea.

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