Marketing

La revolución del “streaming”

Consigue conectar con tu audiencia sumándote a la ola del streaming

El streaming y el live-streaming han revolucionado la forma de generar y consumir contenido. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre él y cómo puede beneficiarse tu marca.

Podemos afirmar que hemos entrado en la era del video streaming. Desde los últimos años, hemos detectado como la fiebre por el formato “streaming” no ha dejado de crecer de manera exponencial. Plataformas como Twitch se han llevado el papel protagonista en el entorno Social Media, con más de 30 millones de visitantes diarios gracias, en gran medida, a la pandemia. El mayor periodo de crecimiento de Twitch se dio en la segunda mitad de 2020, coincidiendo con el confinamiento y desde entonces, su público no ha dejado de crecer. 

Tenemos que tener en cuenta que grandes personalidades que hasta ahora habían estado en YouTube, con millones de personas detrás, pegadas a la pantalla para no perderse ninguno de sus contenidos, decidieron migrar a Twitch, lo que dio un gran empujón a esta plataforma, la reina del streaming. 

En un principio, esta plataforma estaba destinada fundamentalmente a los aficionados a los videojuegos que retransmitían sus partidas en directo a una comunidad con la que compartían intereses. Más tarde, mutó y se llenó de creadores de contenido de diferente índole, ofreciéndole al usuario una cantidad ilimitada de temáticas (cocina, moda, maquillaje, comedia…). Desde la perspectiva de los creadores de contenido ha sido, sin duda, un rotundo éxito. Twitch les ha permitido ganar más dinero que cualquier otra plataforma, gracias a su sistema de mecenazgo.

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Qué es el streaming y qué tipos hay 

¿Qué es el streaming? Para situarte. Un creador de contenido pone una cámara frente a su ordenador y habla en directo con los usuarios sobre cualquier tema mientras juega, comenta una noticia… Los usuarios pueden escribir en un chat y el creador responde a tiempo real, lo que consigue reducir la distancia entre el creador y el público. 

Muchos hablan de la amenaza que suponen estas plataformas para la televisión convencional. Hay tanta oferta, que el usuario puede decidir qué ver y cuándo hacerlo, sin tener que “conformarse” con lo que la cadena haya decidido emitir. Es por eso que muchas marcas han decidido abandonar este canal e invertir en este tipo de plataformas de streaming. 

Hay dos tipos de streaming. Por un lado tenemos el puro streaming directo, en el que el vídeo y el audio se retransmiten de manera instantánea y los usuarios pueden disfrutar del contenido en tiempo real. Por otro lado, el streaming bajo demanda, en el que el contenido está subido a la nube y el usuario puede consumirlo cuando quiera. Es el caso de Netflix o Amazon Prime. 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de lanzarte al mundo streaming, es seleccionar adecuadamente el canal.

 

Cómo utilizar el streaming para impulsar tu marca

Si no quieres que tu marca quede desfasada tienes que mantenerte a la vanguardia y sumarte a las tendencias. El contenido de vídeo es uno de los más importantes y elegidos por las marcas para promocionarse y, dentro de este formato, los que son en directo se empiezan a consolidar en las primeras posiciones de la lista. Si has visto el altísimo potencial de los vídeos en streaming y quieres que tu marca aparezca en alguna de estas plataformas, ¡sigue leyendo! Te vamos a contar las diferentes opciones que tienes. 


Trabaja con influencers. Puedes colaborar con diferentes personalidades cuya audiencia coincida con tu target. Los influencers actúan de prescriptores y recomiendan productos o servicios a sus seguidores, que confían plenamente en su criterio. 

Patrocina eventos. Convertirte en patrocinador de un evento, como conciertos o entregas de premios que se emiten en directo, puede ser todo un acierto. Tu marca llegará a la audiencia que consume este tipo de espectáculos y podrás segmentar de forma detallada. 

Contenido interactivo. Para hacer partícipe a tu audiencia, realizando el lanzamiento de un nuevo producto en directo. Esto te permitirá tomar nota de las primeras opiniones que dejen los usuarios en la plataforma, incluso realizar algún ajuste en el producto para garantizarte el sobresaliente.

 

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Ventajas del streaming para tu marca

 

1. Facilita la comunicación con los clientes. Al ser en directo, ofreces al usuario la experiencia de ver, hablar y participar con tu marca de forma cercana. 

2. Atrae clientes de calidad. Son clientes que “buscan” tu marca porque les gusta consumir un tipo de contenido determinado. 

3. Mejora la imagen de marca. Humaniza tu marca, ofreciendo a los usuarios una parte de tu negocio desconocida hasta ahora.  

4. Mejora la relación con tu audiencia. Una de las mayores ventajas del live streaming es poder conversar en tiempo real con tu audiencia. Si los usuarios tienen la oportunidad de realizar alguna pregunta y tú, como marca, de responder en directo, podrás aumentar la fidelización de los usuarios con tu marca. 

Ahora ya conoces todos los secretos sobre el streaming, el nuevo formato que lo está petando entre las marcas y los usuarios. Es una herramienta muy potente si le sabes sacar partido y puede aportar muchos beneficios a tu empresa. Eso sí, el directo tiene sus riesgos por lo que te recomendamos establecer una estrategia previa para solventar posibles contratiempos que puedan surgir.

Si necesitas asesoramiento o un equipo de profesionales que pongan en marcha tu estrategia de marketing digital y te indiquen la mejor manera de sumarte al mundo streaming, ¡contáctanos!  

Piensa. Inspira. Crea.

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