Diseño
Generación de imágenes por IA
¿Aliado o enemigo de la creatividad?
La automatización de procesos que sustituyen la mano de obra humana viene siendo una constante desde la revolución industrial y la aparición de las IAs (inteligencia artificial) ha acelerado de manera vertiginosa este trasvase de acciones que han venido haciendo las personas, revolucionando el mercado laboral. Y ahora, mucho antes de lo esperado, le ha tocado el turno a la creatividad publicitaria.
Al contrario que muchas opiniones que se alzan en contra del uso de estos generadores de imágenes a partir de keywords al grito de que nunca podrán sustituir la creatividad de profesionales del sector del diseño o la publicidad, en DSS Network vemos estas nuevas herramientas como un aliado para agilizar y mejorar la productividad de cara a la conceptualización de proyectos.
En todo desarrollo creativo existe siempre un periodo de inspiración mediante el cual ordenamos ideas, descartamos otras y utilizamos todos los elementos gráficos para comunicar de manera correcta y estética nuestro mensaje. Es normal que pasemos mucho tiempo navegando por bancos de imágenes buscando esa combinación de ideas representadas de forma gráfica que transmita nuestra idea.
Estas imágenes y gráficos que encontramos dentro de los bancos o repositorios de imágenes tienen una producción finita, ya que dependen de la creatividad de una o varias personas que previamente han tenido que desarrollar esa idea y representarla. Las IAs de generación de imágenes mediante keywords carecen de esa limitación, ya que generan diferentes resultados a base de mezclar y combinar conceptos. De esta forma, al igual que cuando buscamos inspiración, acotamos y delimitamos los límites de nuestra búsqueda según las necesidades de nuestro proyecto o idea. Con el uso de estas nuevas herramientas podemos agilizar esta búsqueda de inspiración, ya que ofrecen resultados muy exactos de nuestras combinaciones de conceptos, y lo mejor…mejoran y aprenden día a día.
¿Estamos desde DSS afirmando que estas IAs van a sustituir el talento creativo de los profesionales del diseño gráfico y la publicidad?
Rotundamente no. No olvidemos que, a día de hoy, las IAs son excelentes herramientas para realizar un tipo de tarea. Si nos referimos específicamente de las IAs de generación de imágenes, son herramientas muy especializadas y hacen realmente bien aquello para lo que las hemos creado, pero no pueden improvisar, no pueden usar metáforas visuales, no pueden expresar sentimientos mediante la composición de elementos y, sobre todo, y es aquí dónde entran los profesionales del sector…no son creativas. De hecho, dependen de la creatividad de sus usuarios para expresar gráficamente lo que buscamos.
Por ello, en DSS Network somos firmes defensores del uso de estas herramientas, ya que nos permiten utilizar nuestra creatividad de manera más eficiente en un mundo dónde la comunicación visual se consume tan rápido que debemos generar muchos recursos para mantener la visibilidad de nuestros proyectos.
¿Cómo funcionan estas herramientas de generación de imágenes por inteligencia artificial?
Existen muchísimas AIs de generación de imágenes con sus particularidades, pero a diferencia de lo que la mayoría de las personas piensan, estas no hacen una especie de “collage” de imágenes que ya existen en internet, si no que mediante el entrenamiento aprenden los elementos básicos (formas, colores, texturas, etc…) de los conceptos que representan las palabras que escribimos. De esta manera generan imágenes nuevas totalmente originales. A esta búsqueda de palabras para generar ideas podemos aplicarle incluso estilos pictóricos o acabados específicos. El único límite es nuestra imaginación.
Una ventana abierta a la creatividad publicitaria
Estas nuevas herramientas van a generar una explosión de recursos, al igual que en su momento el acceso a la autoproducción musical y el uso de herramientas como el autotune, las bases musicales generadas digitalmente y la postproducción digital a democratizado la música permitiendo a personas con escasos recursos darse a conocer al resto del mundo.
¿Queremos decir con esto que tenga el mismo valor una obra, pieza musical o elemento audiovisual generado por una IA que el creado por un reconocido artista? Pues realmente es el público o consumidor final el que debe juzgar, como siempre existirán partidarios y detractores.
A continuación dejamos las pautas para probar MidJourney, un bot de discord que ofrece resultados increíbles en un tiempo récord, pudiendo generar diferentes versiones del resultado obtenido para ir mejorando y afinando nuestro objetivo.
En primer lugar debéis ingresar al canal de discor a través de este enlace . Si no tenéis una cuenta, podéis crearla en tan solo 3 pasos desde la propia página de discord.
Una vez estemos como usuarios registrados, tan solo tenemos que dirigirnos a “Newcommer Rooms” y a cualquiera de los subcanales que comienzan por “newbies-xx”. Una vez ahí, en la barra de escritura poner /imagine, pulsar intro y escribir nuestra combinación de palabras.
Recuerda que MidJourney funciona en inglés, aunque si queréis probar esta tecnología en español podéis entrar en craiyon.com que, aunque con resultados algo menos espectaculares, es una muestra de la innegable potencia de este tipo de tecnologías.
Por supuesto y como habréis sospechado, todas las imágenes que ilustran esta noticia han sido generadas por IA.