Marketing

Flywheel, el nuevo funnel de marketing

El flywheel es un modelo nuevo de estudio de conversión con el que se pretende suplir las carencias del clásico funnel de ventas.

Durante años, el funnel de ventas o embudo de conversión ha sido indispensable para entender el comportamiento de los usuarios y elaborar nuestras estrategias de conversión en el marketing digital pero, este mundo se reinventa constantemente y hay que mantenernos actualizados si queremos que nuestras estrategias alcancen sus objetivos.

 Flywheel, ¿qué es?

Si has llegado hasta este post es porque ya has escuchado algo sobre el Flywheel o el nuevo funnel de ventas impulsado por Hubspot pero, todavía no tienes muy claro en qué consiste. 

Flywheel es una nueva forma de entender el marketing y las conversiones. Su característica principal es que pone al cliente en el centro. Se pone especial atención a aspectos que hasta ahora se habían desatendido, como la fidelización del usuario.

Es cierto que la estructura de la comunicación ha variado mucho a lo largo de los años, en un primer momento era unidireccional y solo se tenían en cuenta los mensajes que la marca mandaba a los usuarios. Más tarde se empezó a tener en cuenta a los usuarios como elementos activos en la comunicación y surgieron los conceptos de feedback y comunicación bidireccional. Todo sigue evolucionando y ha llegado el momento de replantearnos el funnel de ventas tal y como lo conocemos. 

flywheel

El modelo Flywheel es una rueda que se retroalimenta. La clave del crecimiento es que todos los elementos sean fuertes y se apoyen entre sí. ¿Cómo lo hacemos? Con un poco de sentido común: para que una rueda gire es necesario aplicar fuerza y eso lo traducimos en acciones de marketing. Cuantas más acciones (bien ejecutadas) pongamos en marcha, más rápido girará nuestra rueda.

La estructura fija del flywheel se basa en tres fases: Atraer (etapa de captación), Implicar (etapa de engagment), Deleitar (etapa final, añadir valor a la experiencia). Además, cuenta con una serie de elementos que se encuentran en continuo movimiento y que le distinguen del embudo clásico: La velocidad, la fricción y las características de la rueda. 

Por un lado, la velocidad como hemos comentado anteriormente sería la fuerza que ejercemos sobre la rueda; la fricción hace referencia a los roces continuos que pueden ralentizar la rueda; y las características de la rueda, hacen referencia a las características de tu empresa, depende de tu modelo empresarial tendrás que diseñar una rueda u otra, la tienes que personalizar.

 

Flywheel Vs. Embudo de conversión

Flywheel

Para entender mejor este nuevo modelo vamos a repasar el anterior. El clásico embudo de conversiones tiene tres etapas diferentes: TOFU, MOFU Y BOFU. Se basa en establecer una estrategia de marketing con acciones que se adapten a cada fase del embudo y fomente que el usuario lo siga recorriendo hasta el final. 


Las limitaciones que encontramos en el “modelo clásico” son: 


1. La venta es el final. Este embudo de conversión se despide del usuario cuando llega al final del embudo, sin tener en cuenta el servicio post-venta ni la fidelización de los usuarios. Hay que tener en cuenta que conseguir un cliente nuevo siempre va a ser más caro que convencer a un cliente de que vuelva a elegirnos. 

2. Es estático. Los usuarios siguen un recorrido predefinido y no tenemos en cuenta las diferentes variables o movimientos que pueden hacer hasta convertirse en clientes. 

3. No tiene en cuenta el boca-boca. Son muy importantes las reseñas y opiniones que un cliente pueda dejar sobre nuestra empresa para convencer a otros usuarios. 

En realidad no necesariamente el nuevo modelo Flywheel sustituye al anterior sino que, si somos listos, podemos combinar lo mejor de ambos para conseguir optimizar nuestras estrategias.

 

Beneficios de usar Flywheel para tu marca

embudodeconversion

Lo más importante es que con el modelo Flywheel el cliente está en el centro y, que ofrecerle una experiencia positiva de compra se convierte en la parte más esencial del proceso. Internet cambia constantemente y el comportamiento del usuario también. Ya no es suficiente con tener el mejor producto, sino que tenemos que ofrecer la mejor experiencia de usuario. 


 Antes, el consejo empresarial era “Tu producto tiene que ser 10 veces mejor que el de la competencia” Ahora, “La experiencia de tu usuario tiene que ser 10 veces mejor que la de la competencia”


Otro de los beneficios de decantarse por el modelo Flywheel es reducir las interferencias entre los miembros de un equipo. En este modelo todos los departamentos de la empresa tienen la responsabilidad de atraer, interactuar y deleitar a los clientes. 


También vamos a conseguir un mayor feedback y fidelización de los clientes. Este modelo nos permite repetir el proceso al finalizar la compra y conseguir más de una venta. La opinión de los clientes importa. Si un cliente está satisfecho con nuestro producto o servicio, tenemos la oportunidad de que nos recomiende a su entorno, lo que será positivo para nuestra marca e incluso hará que incrementemos ventas. 


Desde DSS Network, te recomendamos mantenerte actualizado/a e implementar los nuevos modelos o tendencias que estén funcionando en marketing. Si necesitas asesoramiento en marketing digital para tu empresa, contáctanos. Te asesoraremos sobre las diferentes estrategias y acciones que existen para impulsar tu negocio. 

Piensa. Inspira. Crea.

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