Marketing

Cómo puede ayudar un podcast a tu marca

¿Aún no tienes un podcast? Descubre todos los beneficios que puede aportar a tu marca tener un canal de podcast, en este post.

Seguro que no es la primera vez que escuchas la palabra podcast. Desde hace algunos años, escuchar podcasts se ha convertido en una tendencia que no deja de crecer entre los usuarios. Las plataformas más utilizadas son Ivoox, Spotify y SoundCloud. ¿Cómo puede ayudar un podcast a tu marca? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

La fiebre del podcasting

Desde la última década, la pasión por los podcast no ha dejado de crecer. Miles de usuarios se suman cada día a la fiebre del podcasting para escuchar programas sobre sus temáticas favoritas: alimentación, deporte, noticias, salud… Desde entonces, son muchas las marcas que han querido salir beneficiadas sumándose a esta ola, diseñando nuevas estrategias de podcasting e introduciéndolas en sus estrategias globales. Si tú no eres una de ellas, ¡te estás quedando atrás! 

De camino al trabajo, mientras cocinamos, haciendo deporte o antes de dormir; los podcast acompañan a los usuarios en casi todos los momentos de su día a día, un sueño para cualquier marca, ¿no crees?

Sin duda, el podcast es “la nueva radio” pero, con una gran ventaja: puedes elegir el programa que quieras y escucharlo cuando tú quieras.

¡Más datos interesantes! → Según el informe ¿Cómo suena tu marca? El estado de la voz y el audio en España ; cuatro de cada diez internautas escuchan podcast y de ellos, un 10,8% lo hacen a diario, un 20,5% al menos una vez por semana y un 17,2% mensualmente. ¿Qué te parece? Son cifras bastante interesantes para una marca que quiera estar donde estén sus clientes potenciales.

Además, el formato de contenido es muy versátil, puedes difundir infinitos tipos de contenido y, si lo haces bien, el podcast te ayudará a llevar tráfico a tu web. Eso ayudará a su vez a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y potenciar al SEO de tu página web. Incluso puede ayudarte a integrar a los miembros de tu empresa y humanizar tu marca. Es importante saber que no se necesita material en exceso para realizar los podcast por lo que puede ser un canal muy rentable.

estrategia de podcast

Qué tiene que tener tu estrategia de podcasting

Ya hemos llegado a lo importante. ¿Qué tienes que tener en cuenta para que tu estrategia de podcasting funcione? Te vamos a dar algunos tips que no pueden faltar en tu estrategia de podcasting, ¡toma nota!

1. Piensa en el contenido que vas a ofrecer. Antes de nada, tienes que preguntarte qué información de valor puedes aportar y si ese contenido es interesante para tu audiencia. Por eso, es importante hacer una pequeña fase de investigación previa para conocer a tu público objetivo. 

2. Crea una personalidad para el podcast acorde a tu marca. Es indispensable que todos los tipos de comunicación que hagas desde tu empresa tengan coherencia y sigan una misma línea. Por eso, cuida el tono y la voz de tu podcast para que los usuarios puedan asociar fácilmente los mensajes que emitas a través de este canal con tu marca. 

3. Decide en qué plataforma alojar tu podcast. Como todo, cada una tiene sus pros y contras. Por eso, te vamos a dejar los nombres de las plataformas de podcasting más reconocidos en el panorama nacional y, puedas comprobar cuál se ajusta más a tus necesidades. Soundcloud (una de las más populares y sencillas), YouTube (te permite hacer tus podcast en formato vídeo), Spotify (cada vez se usa más para escuchar podcast), Ivoox (puedes monetizar todos los contenidos que subas). 

4. Dale caña a la difusión. Es muy importante que anuncies a través de tus redes sociales, blog, newsletter y demás canales de comunicación de tu empresa, el lanzamiento de tus podcast. Solo así conseguirás que los usuarios sepan que vais a utilizar esta nueva herramienta y puedan suscribirse a tu canal corporativo y no perderse ninguno de tus podcast.  

5. Utiliza el formato “Storytelling”. Según nos ha confirmado el neuromarketing, las historias nos hacen involucrarnos en mayor medida y generar recuerdos a largo plazo. Es por esto que si tu contenido está contado o relacionado con una historia, será más sencillo para los usuarios identificarse con él. 

6. Incluye tu podcast en tu estrategia de Inbound Marketing. Intenta evitar la publicidad y promociones en exceso y céntrate en que el contenido sea de calidad. Solo así los usuarios querrán conocerte más e ir a tu página web porque de verdad sientan la necesidad de descubrir más de ti y no porque estés insistiendo directamente en ello. 

7. Mide siempre los resultados. Es muy importante, como en el resto de estrategias y acciones, medir el impacto. Analizar cada una de nuestras campañas o mensajes, para conocer cómo han funcionado y poder ajustar cosas o mejorar en la siguiente, es esencial para poder ir optimizando los resultados y sentirnos más cerca de nuestros objetivos.

podcasting

Cómo ayudará a tu marca tener un podcast

Bueno, ahora que ya sabes qué tiene que tener una buena estrategia de podcasting para ser todo un éxito entre tu target, toca explicarte cómo va a ayudar a tu marca. Sigue leyendo y descúbrelo ;)

1. Humaniza tu marca 

Creando contenido en un canal de podcast conseguirás darle una voz propia a tu marca. Los usuarios identificarán a tu marca con cómo hablan sus representantes, de qué tema, en qué tono… Es una gran oportunidad para acercarte a tu público objetivo utilizando sus mismas expresiones y compartiendo sus intereses.  


2. Diferénciate de tu competencia 

Pocos son los sectores que se libran de tener una gran competencia. Por eso, diferenciarnos de alguna manera es esencial para que los usuarios nos elijan a nosotros y no a la competencia. Tener un canal de podcast puede ser una manera de diferenciarnos, ya que es algo relativamente nuevo y que no todas las marcas están usando. Y si ya lo hacen, ¡no te preocupes! Ofrece un contenido de mayor calidad y consigue que los usuarios prefieran oírte a ti antes que a los demás. 

 

3. Crea nuevas conexiones con tu audiencia 

Vas a conseguir establecer una nueva relación con tu audiencia. Gracias a que puedan ponerle voz a tu marca, escucharte en los momentos cotidianos de su día a día, van a sentirse parte de ella. Esto se traduce en una altísima fidelización e incluso, captación de nuevos leads. 


4. Refuerza el posicionamiento de marca y ofrece visibilidad 

Tu marca va a ocupar un espacio propio en un lugar totalmente nuevo. Además, alojarlo en plataformas que tienen un grandísimo alcance como las hemos mencionado anteriormente, impulsará el alcance de nuestra marca también. 


5. Promueve el networking 

Si consigues implementar una óptima estrategia de podcasting no solo vas a conseguir llegar a una audiencia interesante para tu negocio, sino que también llegarás a otras empresas o a personajes públicos que puedes invitar para realizar entrevistas. De esta manera crearás sinergias que pueden resultar interesantes para tu empresa.  


Ya estás más que listo/a para poner en marcha tu estrategia de podcasting. Esperamos que este post haya despejado tus dudas y te haya animado a lanzarte a crear tu podcast. Recuerda tener en cuenta todos nuestros consejos para conseguir crecer en estas plataformas. 


Y si no te ves con las capacidades suficientes para desarrollar una buena estrategia de podcasting y/o implementarla de manera correcta, ¡no te preocupes! Contar con una agencia experta en marketing digital puede ayudarte a tener éxito asegurado. En DSS Network podemos asesorarte en el tema de contenidos, audiencia y diseñar una estrategia acorde a tu marca para que consigas triunfar en este nuevo mundo. ¿Hablamos

 

Piensa. Inspira. Crea.

arrow-up

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Ver política de cookies.