Desarrollo Web
Cambios en los pagos online (SCA)
¿Cómo afectará al E-commerce?
La importancia del comercio electrónico se ha incrementado este último año debido a la situación que hemos vivido durante 2020. Por ello, la seguridad en el pago de los consumidores es un elemento fundamental para que el desarrollo de este sector siga su curso. El 1 de Enero de 2021 entrarán en vigor diferentes variaciones que conciernen a la autenticación reforzada de cliente (SCA).
Según un estudio de ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), un 66.64% de los consumidores no conocen los cambios que se producirán a partir del 1 de Enero de 2021 en la seguridad de los pagos online. Por esto, desde DSS Network queremos desglosar todas las variaciones que la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago, conocida como PSD2, va a implementar.
Para poder contaros estos cambios con total información, debes conocer primero en qué consiste la autenticación reforzada de cliente (SCA) ya que es, para algunos consumidores, desconocida y es de vital importancia en la seguridad de los pagos online. La SCA es una regulación de autentificación reforzada que se ha introducido en Europa para prevenir el fraude online, elevar el control de este y ayudar a que las compras que se producen en E-commerce sean más seguras.
El objetivo principal de la SCA es verificar que el titular de la tarjeta sea quien realiza el pago.
Para garantizar la seguridad en el pago, el cliente tendrá que introducir obligatoriamente DOS factores de seguridad de los siguientes:
- Algo que el usuario conoce y sólo sabe él, es decir, una respuesta a una pregunta de seguridad, una contraseña o un pin.
- Algo que el usuario posee, es decir, un SMS que llega a su móvil o una notificación a su app bancaria.
- Algo que es inherente al usuario, es decir, por ejemplo su huella dactilar, su voz, la forma de su rostro en el reconocimiento facial….
Quizás sea una buena oportunidad para mejorar la experiencia de compra en dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que harán falta dos factores de autenticación, y que esos dos factores podrían ser un SMS y un dato biométrico (Huella dactilar/Face ID), los móviles son los únicos dispositivos donde dispones de esos dos factores, por lo que podría ser que a muchos usuarios les resulte más cómodo hacer todo el proceso en su móvil en vez de en el ordenador.
Se podría hacer buen uso del auto completado de SMS de IOS y Android y de las APIS de Face ID y las huellas dactilares para hacer la compra más ágil, ya que funcionan tanto a nivel de App, como en Safari y Chrome.
Exenciones en el ecommerce
Esto no se aplica a todos los casos y es que las transacciones con un límite de 5 operaciones consecutivas, siempre que no se haya superado en conjunto el importe de 100 euros, ni 30€ por cada una de ellas, se verán exentas de todos estos pasos de autenticación.
También la opción de los "Beneficiarios de Confianza" por la que un usuario puede identificar aquellos comercios en los que compra habitualmente, de tal forma que no sea necesario utilizar frecuentemente un sistema de autenticación reforzada de clientes (SCA), lo que mejorará su experiencia de compra.
En DSS Network nos preocupamos por nuestros clientes. Por ello, al desarrollar una plataforma de comercio electrónico, pensamos siempre en algo tan frágil como puede ser la seguridad en el pago online.
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