Marketing

Descubre la importancia del packaging

¿Por qué es un elemento fundamental en tu estrategia de marketing?

El packaging de un producto no es solo el conjunto de elementos exteriores que envuelven un producto si no un canal fundamental de comunicación de identidad de marca y una oportunidad para diferenciarte de la competencia.

Cómo diseñar un buen packaging

 

Si quieres diseñar un packaging a la altura de los valores de tu marca, tienes que valorar diferentes aspectos y conocer cómo pueden influir en la decisión de compra de un consumidor. ¡Toma nota!

- Estilo y color: Tienes que tener en cuenta qué colores y estilos se utilizan para otros productos de la misma gama. Es posible que salirse de ellos, tenga consecuencias negativas, como que el usuario no identifique de qué tipo de producto se trata. También hay que jugar con el color corporativo de tu marca para que el packaging del producto, esté en línea con la imagen de tu marca y sea fácilmente identificable. 

- Forma y tamaño: Con la forma tenemos que tener cuidado. Podemos innovar para diferenciarnos de la competencia pero sin confundir al consumidor. Imagínate que un brick de leche cambie drásticamente su forma, el usuario puede confundirse y no entender que dentro del envase está el producto que busca. El tamaño tiene que ser acorde al del producto, ya que si nos pasamos podemos decepcionar al consumidor generando falsas expectativas. 

- Detalles: Cuida los detalles. Con aportaciones innovadoras de diseño, puedes llamar la atención de los consumidores, incluso que se convierta en un elemento decorativo y de colección. Muchos consumidores guardan los packagings de productos que consideran premium o que forman parte de una edición limitada. 

- Usabilidad: No podemos dejar pasar la experiencia del usuario. El packaging debe ser intuitivo y fácil de usar. Además, podemos darle una segunda utilidad para que el consumidor no lo deseche inmediatamente. Por ejemplo: paquetes de cereales con juego de mesa por detrás, botes de miel que se convierten en macetas, envases de patatas que se convierten en un altavoz para tu smartphone...

 

Qué aporta un buen packaging a tu marca

 

El packaging de un producto es una gran herramienta de comunicación. Debemos trabajarlo como una pata más del branding y como un elemento imprescindible para posicionar nuestros productos por encima de los de la competencia. Muchos usuarios toman la decisión final de compra simplemente por lo que les transmite el envoltorio y, por eso, hay que utilizar a un equipo creativo que sepa sacar el máximo partido al diseño de nuestro packaging. ¿Qué más beneficios puede aportarnos? 


- Aporta información adicional del producto y de la marca. Puede ser un elemento clave para causar una buena sensación de nuestra marca en el consumidor.

- Consigue atraer al cliente, llamar su atención y despertar su interés por el producto. 

- Incrementa la fidelidad. Puede servir para generar confianza en los clientes y fidelizarlos. 

- Genera engagement. Con una buena estrategia de packaging, podemos conseguir enamorar a los consumidores y que nunca olviden nuestra marca. 

- Ofrece al usuario una gran experiencia de compra. 


Tendencias de packaging 


Sin duda, estamos en la era digital. Esto afecta también al packaging que ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias, como son el Bio packaging, smart packaging, social packaging... ¿Qué son estos nuevos modelos de packaging? 


- El bio packaging o eco packaging. Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente, y esto, afecta a sus decisiones de compra. Ahora son mucho más críticos con las prácticas insostenibles de las empresas y apoyan aquellas que deciden utilizar materiales menos contaminantes o reciclados. Si quieres aprobar el examen, aléjate del diseño en plástico y opta por materiales con el sello eco-friendly. 

- El Social Packaging es el que permite al usuario interactuar con él. Lo mantiene entre el mundo real y el virtual, aportando elementos como el código QR que puede llevar a una landing original, a un vídeo emotivo, etc. Hay un sinfín de posibilidades, ¡solo tienes que sacar tu lado más creativo!

- Online Packaging Internet ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. El packaging ha tenido que adaptarse al entorno online, de diferentes maneras: Con el "formato viñeta", una tendencia que se basa en el diseño minimalista, donde la información relevante destaque hasta a través de una pantalla; la idea del Influencer Pack, una manera de sorprender para conseguir la recomendación y la exposición de nuestros productos a una gran comunidad por parte de embajadores de marca. 

Ahora ya conoces lo que puede significar para tu marca contar con un buen packaging y todos los beneficios que puede aportar a tu negocio. Adelántate a las tendencias y ten en cuenta nuestros consejos. ¡Seguro que te sirven!

Y si quieres asesoramiento de un equipo de profesionales en diseño de packaging, ¡contáctanos

 

Piensa. Inspira. Crea.

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